Búsqueda

Búsqueda

Sorry, your browser does not support inline SVG.

La Plaza está abierta

por Miriam Lewin

Plaza es el nombre de la nueva revista digital de la Defensoría del Público. Como todas las plazas, ésta es un espacio público, donde nos juntamos a peticionar, a protestar y a celebrar. La Defensora del Público, Miriam Lewin, da la bienvenida a Plaza, revista de medios, internet y política.

El año en que las cigarras llegaron a la TV

por Gabriela Borrelli Azara

En 1984, tres notables mujeres irrumpieron en la TV argentina con una perspectiva y estética lésbica, reflexiva y oxigenadora para la sociedad de la que formaban parte. A casi cuarenta años, los medios siguen dominados por una lógica binaria que aplana los discursos e invisibiliza a las minorías.

Indymedia y el registro de la protesta social

por Redacción Plaza

Corría el año 1999 y en Seattle se estaba produciendo el fracaso de la “Conferencia Ministerial (OMC)” cuando un grupo de personas que conformaban la red de comunicación antagónica más grande del mundo, deja de ser un mero centro de contrainformación para comenzar un proceso de crecimiento. La red de redes o Indymedia había nacido.

Michèle Mattelart: una de las pioneras en los estudios latinoamericanos de comunicación

por Yamila Heram y Santiago Gándara

En los últimos años lxs estudiantes de Comunicación empezaron notar la ausencia de autoras en los programas de estudios. ¿Qué investigaron las mujeres de la comunicación? “Pioneras en los estudios latinoamericanos de comunicación” (Teseo), de Yamila Heram y Santiago Gándara, visibiliza y reconoce los trabajos de las primeras investigadoras que abrieron camino en la región. Compartimos un fragmento del libro, sobre la obra de Michèle Mattelart.

En la tele de los 90, la alegría es el nuevo plan quinquenal

por Alejandro Modarelli

“Felicidades, felicidades, hoy Canal 9 les desea felicidades”, cantaba en diciembre de 1991 el grupo de figuras estelares en un institucional del canal de la palomita. Esos spots hiperfestivos 30 años después contrastan con la angustia social que se estaba amasando fuera de las pantallas. Pero qué años aquellos de la TV argentina. Escritor Alejandro Modarelli para Plaza. ¡Felicidades!

Hora clave: la defensa del derecho al aborto en los años 90

por Redacción Plaza

En este archivo Florentina Gómez Miranda confronta su proyecto de despenalización del aborto con los argumentos del activista de la organización Tradición, Familia y Propiedad Cosme Béccar Varela. El programa es Hora Clave, uno de los programas políticos más importantes de la historia de la TV argentina, conducido por Mariano Grondona.

De la Rúa, un presidente sin huesos

por Emiliano Gullo

Cada presidente tiene una relación particular con la televisión. Fernando de la Rúa intentó usarla a su favor pero ni las apariciones guionadas en el prime time lograron salvar su imagen. Del Oso Arturo a Gasalla, el periplo de un presidente sin huesos que cuando llegó ya estaba yéndose.

La marcha multipartidaria, las marchas de 2001 y los recuerdos del futuro

por Javier Trímboli

A partir de una serie de crónicas en diarios y revistas de 1981 en adelante, podemos descubrir similitudes y diferencias en el clima de época que se vivía a fines de la dictadura, en diciembre de 2001 y en la actualidad.

Lo que el corralito nos dejó

por Mariana Luzzi

A veinte años del corralito financiero y la protesta de ahorristas bancarios, la economista Mariana Luzzi analiza el modo en que el relato mediático transformó al dólar en un actor integrado a la mesa familiar y a la vida cotidiana de la Argentina..

The Walking Conurban: la red colectiva que resignifica el conurbano

por Sebastián Russo

En algún lugar de la galaxia infinita de redes sociales, una cuenta de Instagram brilla con luz propia y propone un modo colaborativo de publicar imágenes que modifiquen y enriquezcan nuestra mirada sobre el conglomerado poblacional y cultural más grande de la Argentina.

20 años después: De la Rúa decreta el estado de sitio en 2001

por Redacción Plaza

Ante el alto grado de movilización popular y la escalada de saqueos a comercios producto de la crisis política, económica y social del país, en la noche del 19 de diciembre del 2001 Fernando de la Rúa decreta el estado de sitio en todo el territorio argentino.

Para que el rap y el freestyle lleguen a los medios hay que hacer nuevos medios

por Juan Facundo Díaz

Lo único que debían hacer era no subestimarlos. Pero lo hicieron. Los grandes medios de comunicación no comprendieron la cultura hip hop y por eso una serie de jóvenes crearon sus propios canales de información para narrarse a sí mismos.