Búsqueda

Búsqueda

Sorry, your browser does not support inline SVG.

La Plaza está abierta

por Miriam Lewin

Plaza es el nombre de la nueva revista digital de la Defensoría del Público. Como todas las plazas, ésta es un espacio público, donde nos juntamos a peticionar, a protestar y a celebrar. La Defensora del Público, Miriam Lewin, da la bienvenida a Plaza, revista de medios, internet y política.

El año en que las cigarras llegaron a la TV

por Gabriela Borrelli Azara

En 1984, tres notables mujeres irrumpieron en la TV argentina con una perspectiva y estética lésbica, reflexiva y oxigenadora para la sociedad de la que formaban parte. A casi cuarenta años, los medios siguen dominados por una lógica binaria que aplana los discursos e invisibiliza a las minorías.

La pata mediática del Estado paralelo

por Adriana Carrasco

La condena de Cristina Fernández de Kirchner y la «Mafia y Estado paralelo» que denunció en su mensaje posterior, se asientan en la historia de los medios concentrados, que tiene como hito inocultable la venta forzada de Papel Prensa durante la Dictadura.

Una foto donde Rafael Nahuel vive siempre

por Eugenia Neme

La última foto de Rafael Nahuel con vida antes de que lo asesinara el 25 de noviembre de 2017 un integrante del grupo Albatros de la Prefectura Naval con un disparo por la espalda lo cuenta y muestra como lo que era, un chico solidario y un luchador social. La fotoperiodista que hizo su último retrato narra el momento del disparo que, a diferencia del otro, lo inmortaliza.

La TV de fondo: panelismo y pasividad

por Yamila Heram

De fondo y sin prestarle atención, así ven los jóvenes del AMBA la televisión según los resultados preliminares de un estudio realizado por el Instituto Gino Germani sobre el panelismo en la TV contemporánea.

Ruido de Plaza III

por Redacción Plaza

Ruido de Plaza es el ciclo de entrevistas que producimos desde Plaza junto a UNITV de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En este capítulo, Oid el ruido originario, nuestros editores Agustina Paz Frontera y Gabriel Reches conversan con dos grandes profesionales de la comunicación: Laki Quispe y el Puma Catrileo.

Fiebre mundialista: el dudoso encanto del periodismo deportivo

por Gustavo Bulla

A poco de comenzar el mundial de Catar 2022, la sociedad argentina se prepara para recibir nuevamente de parte de una televisión monopolizada, un bombardeo de lugares comunes, sobreactuaciones y miradas conspiranoides

45 años de Abuelas: “La comunicación ha sido una estrategia central en la lucha de las Abuelas”

por Rosalía Arroyo

A lo largo de estos 45 años de lucha, las Abuelas de Plaza de Mayo desplegaron diferentes estrategias para restituir la identidad de los niños y niñas apropiados durante la última dictadura.

Ruido de Plaza II

por Redacción Plaza

Ruido de Plaza es el ciclo de entrevistas que producimos desde Plaza junto a UNITV de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En este primer capítulo, «El aguante del odio, nuestros editores Agustina Paz Frontera y Gabriel Reches conversan con dos grandes profesionales de la comunicación: Natalia Romé y Daniel Rosso.

Mujeres de la Comunicación en Argentina

por Redacción Plaza

El patriarcado también es asunto del campo académico. «Mujeres de la Comunicación Argentina», libro editado por Alejandra García Vargas, Nancy Díaz Larrañaga y Larisa Kejval con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, es una mirada al campo académico de la Comunicación en Argentina desde la perspectiva de las mujeres que lo han protagonizado. En Revista Plaza compartimos un fragmento de la introducción del libro.

Si el Estado quiere, los medios concentrados no pueden

por Gustavo Bulla

El Estado ya cuenta con herramientas legislativas para responder a la multiplicación de discursos de odio, solo falta implementarlas. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contiene en su articulado respuestas y también en el derecho a réplica hay una intervención posible. Gustavo Bulla pregunta: «¿No habrá llegado la hora de sancionar la ley que reglamente el derecho a réplica?».

Dentro de la democracia todo lo que quieran

por Mónica Macha

Los tan trillados discursos de odio existen, los vemos en muchos lugares, los vemos repetidos, los vemos retransmitidos. Hay personas que son habladas por ese odio. Pero hay muchas más variables que se anudan. Escribe la Diputada Nacional Mónica Macha.