Búsqueda

Búsqueda

Sorry, your browser does not support inline SVG.

La Plaza está abierta

por Miriam Lewin

Plaza es el nombre de la nueva revista digital de la Defensoría del Público. Como todas las plazas, ésta es un espacio público, donde nos juntamos a peticionar, a protestar y a celebrar. La Defensora del Público, Miriam Lewin, da la bienvenida a Plaza, revista de medios, internet y política.

El año en que las cigarras llegaron a la TV

por Gabriela Borrelli Azara

En 1984, tres notables mujeres irrumpieron en la TV argentina con una perspectiva y estética lésbica, reflexiva y oxigenadora para la sociedad de la que formaban parte. A casi cuarenta años, los medios siguen dominados por una lógica binaria que aplana los discursos e invisibiliza a las minorías.

Odio o postdictadura

por Natalia Romé

El odio está en boca de todes y nos espanta su despliegue en el discurso mediático, pero ¿qué tan nuevas son esas tendencias de las que hoy hablamos como si se tratara de hechos delimitables y reconocibles bajo la categoría de «odio»? Natalia Romé pone en crisis el término «odio» y ofrece pensar la época a través del prisma de la postdictadura y el buenismo.

El orgullo antes, después y además de Stonewall

por Flavio Rapisardi

En tiempos en que las derechas integran y licúan la agenda lgtibqmas, a 53 años de Stonewall, resulta imprescindible rescatar el espíritu de hitos previos de reivindicación y emancipación. Experiencias locales superadoras en que maricas y lesbianas argentinas se organizaron en función de una agenda igualitaria y contra toda forma de opresión.

El orgullo es una respuesta al odio

por Redacción Plaza

En 1973, sólo 4 años después de la revuelta de Stonewall Inn, en la masiva marcha del orgullo en New York, Sylvia Rivera pronuncia un discurso demoledor que desafía a todo el movimiento. Las preguntas de Sylvia siguen reverberando hoy: ¿Puede un movimiento de liberación como el LGBT ser clasista, ser racista, ser transodiante? ¿Puede la desobediencia ser parte del orden neoliberal?

20 años del asesinato de Kosteki y Santillán: Memorias del fotógrafo que hizo click con los ojos cerrados y el corazón abierto

por Pepe Mateos

El 26 de junio de 2002 fue un día horrible para la Argentina. En el contexto de una profunda crisis social un grupo de manifestantes se disponía a cortar el Puente Pueyrredón para reclamar condiciones más dignas de vida, cuando fue interceptado por los palos, los gases y las balas de la policía bonaerense, en un operativo comandado por el comisario Fanchiotti. Revista Plaza tiene el honor inmenso de compartir las reflexiones y las fotografías de Pepe Mateos, el fotógrafo y laburante de medios que esa mañana, en medio del caos generado por la represión sangrienta de las fuerzas de seguridad, desenfundó su mejor arma –la cámara de fotos– y sin medir consecuencias sobre su cuerpo ni sobre su trabajo, cerró los ojos, disparó, peleó por la publicación de las imágenes que constataban la masacre y así, registró un hito en la historia del periodismo argentino y produjo una contorsión en la historia política de nuestro país.

La humanidad que armamos con las pantallas

por Agustín Valle

En exclusiva para Plaza presentamos un fragmento de “Jamás tan cerca. La humanidad que armamos con las pantallas”, libro de Agustín Valle editado por Paidós.

Más allá y más acá de la guerra: un momento bisagra para libertad de expresión

por Gustavo Bulla

En marzo de 2022, el marco de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania/Otan, la Unión Europea decidió prohibir contenidos provenientes de Rusia. La medida fundamentalmente priva a los públicos europeos y de otras latitudes del mundo del acceso a la pluralidad de fuentes para ejercer su derecho humano a la comunicación.

«Después de Ni Una Menos el periodismo descubrió que había otras formas de violencia además de la física»

por Agustina Frontera

A 7 años de Ni Una Menos ¿qué rebotes tuvo el estallido feminista en los medios? Conversamos con la especialista en género y comunicación Sandra Chaher.

Google y los tres guaraníes

por Yanina Azucena

La poeta argentino-paraguaya Yanina Azucena, comparte con revista Plaza sus vivencias a propósito de la reciente inclusión del guaraní en el traductor de google y la tensión entre el guaraní académico y el que se habla cotidianamente en Paraguay.

Trabajadores y medios. Por una comunicación sin estereotipos

por Redacción Plaza

La Defensoría del Público dispuso la creación de un observatorio que analiza las construcciones mediáticas sobre organizaciones sindicales, en la búsqueda de una comunicación más inclusiva, que incluya la perspectiva de lxs propios trabajadorxs en un país en que solo un 4,5% de la agenda informativa está relacionada con conflictos gremiales y sindicales.

Cómo se hizo Ni Una Menos

por Agustina Frontera

Conversamos con dos de las fundadoras de Ni Una Menos sobre los entretelones, las diferencias internas del grupo que planeó el 3 de junio y su vínculo con la política y la comunicación.