El orgullo es una respuesta al odio
El orgullo es una respuesta al odio. El 28 de junio de 1969 un grupo de gays, lesbianas y trans se resistió a los maltratos y detenciones arbitrarias en la discoteca neoyorkina Stonewall Inn, uno de los pocos lugares de encuentro que tenía la comunidad. Esa noche alguien dijo basta y desencadenó una resistencia colectiva que llevó días de barricada, visibilización y pelea contra la policía que intentaba reprimirlxs. Desde entonces el 28 de junio se considera el Día Internacional del Orgullo LGBTI.
Sylvia Rivera (1951 – 2002) junto a Marsha P. Johnson (1945 – 1992) fueron dos líderes trans que estuvieron al frente durante los hechos de Stonewall. En su ensayo de 1971 la activista trans Sylvia Rivera relató que “la única razón por la que nos toleraban en sus filas era porque íbamos al frente, no teníamos nada que perder. Ustedes tenían Derechos, nosotras no teníamos nada que perder”.
En 1973, sólo 4 años después de la revuelta de Stonewall Inn, en la masiva marcha del orgullo en New York, Sylvia Rivera pronuncia un discurso demoledor que desafía a todo el movimiento. Las preguntas de Sylvia siguen reverberando hoy: ¿Puede un movimiento de liberación como el LGBT ser clasista, ser racista, ser transodiante? ¿Puede la desobediencia ser parte del orden neoliberal?
Fuente: Cosecha Roja // La muerte y la vida de Marsha P. Johnson 2017 ‧ Documental ‧