Quienes hacemos Plaza repudiamos el atentado perpetrado contra Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta de la Nación. Desde la Defensoría del Público venimos alertando sobre la proliferación de los discursos de odio que se producen y reproducen en los medios de comunicación y las redes sociales. Esta proliferación ha constituido, sin ninguna duda, un marco propicio para este acto de inaudita violencia.
Estos discursos de odio han sido frecuentes en nuestra historia y han sido utilizados para atacar y estigmatizar los diversos intentos de construir una democracia basada en la participación popular y la justicia social. Funcionaron como herramientas para legitimar la persecución, la violencia, el asesinato y la tortura en los momentos más oscuros de nuestra historia, como el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955 y la dictadura militar genocida.
En nuestro presente sectores de la política, los medios y el poder judicial temerariamente estimulan y promueven este tipo de discurso, envenenando el debate público y poniendo en riesgo nuestra democracia.
Convocamos a toda la comunidad a pronunciarse en forma pacífica contra este ataque a la democracia argentina.